PALACIO MUNICIPAL DE NAVOJOA, SONORA, MÉXICO.

PARTIDOS POLÍTICOS


Hola, bienvenid@ a mi blog

BUSCADOR LA TRINCHERA:

Google:  Yahoo:  MSN:

ESTAMOS EN GLOBEDIA

El escudo de Navojoa, abandonado por el ayuntamiento
El escudo municipal, de Navojoa, Sonora, se encuentra en la entrada principal del Palacio Municipal, sucio, descolorido y abandonado por la autoridad del municipio de Navojoa, Sonora,  Alberto Natanael Guerrero López.
Desde hace algunos años, los soberbios  alcaldes del PRI en Navojoa lo tienen abandonado, tal vez, por que no les gustó que fuera el ex alcalde licenciado Daniel Acosta  Cazares, (16 de septiembre de 1976-12 de febrero de 1979), fuera el que tuvo la idea de cambiar el escudo nacional que se usaba en los oficios del ayuntamiento, por un escudo más original de la región del mayo.
Siendo Presidente Municipal Acosta Cázares, el H. Ayuntamiento de Navojoa, Sonora, lanzó una convocatoria para aquellos que quisieran concursar en el diseño del escudo de la ciudad; anterior a esto era utilizado el escudo nacional con la leyenda "H. Ayuntamiento de Navojoa, Sonora."
El licenciado en diseño gráfico Roberto Loaiza Escalante, en ese entonces estudiante universitario, aceptó la invitación que le hicieron y, previa lectura de la convocatoria, decidió participar y obtuvo el primer lugar, con lo que se hizo acreedor a un premio de $10,000.00 pesos.
Fueron sesenta los concursantes entre los cuales se pre-seleccionaron a siete finalistas recayendo en Loaiza Escalante el triunfo definitivo. Cabe hacer notar que entre estas sesenta personas se encontraban arquitectos, dibujantes e ingenieros, por mencionar algunas profesiones.   
La idea ganadora está basada en el hecho de que la región del Mayo es una zona agrícola, de riego, y sobre la base de que sin agua no hay vida, por lo que si el progreso y desarrollo de la ciudad, en este caso Navojoa, están íntimamente relacionados con la presencia de la lluvia, de ahí el contorno del escudo, en forma de gota en contacto con la tierra
En su parte superior se aprecian tres elementos característicos de la comunidad: la penca con las tunas; un indio Mayo y el palacio municipal (remodelación de 1979).    
En la parte inferior los elementos predominantes están relacionados con la agricultura: los surcos, un tractor arando la tierra, dos espigas de trigo y al lado derecho los silos (depósitos de grano).
Por cierto, en la administración de Onésimo Mariscales Delgadillo, del PRI, se ocultó el escudo municipal que se encuentra en la entrada principal del palacio, al poner encima de este el escudo nacional, y utilizó un logo,( el logo logotipo (vulgarmente conocido como logo) es un elemento gráfico que identifica a una entidad ya sea pública o privada. Los logotipos suelen ser puramente gráficos incluyendo símbolos), en los oficios de su administración, diferente al escudo oficial de este ayuntamiento.
Hoy, el alcalde Natanaél Guerrero, está utilizando un logo y tiene abandonado el escudo oficial. Esperemos que el día último de este mes, que es el día del niño, no vaya a cambiar el gobierno de los niños, el escudo y utilizar un logo  que contenga una carriola,  un bebe en pañales con un biberón en la boca, y que tenga como lema “H. AYUNTAMIENTO DEL PAÑAL DE NAVOJOA”.
En otro orden de cosas, la verdad es que yo no tengo la culpa de que el alcalde de los NIÑOS, Alberto Natanael Guerrero, no apoye con  teléfono para comunicarse y gasolina para su automóvil ,al  Director de Comunicación Social del Ayuntamiento, Raúl Armenta,
Lo único que puedo hacer como amigo es, enviarle un burro, con una carga de leña, él burro para que acompañe al alcalde en sus giras, y la leña para que se comunique con los medios de comunicación, con señales de humo.
Pero lo cierto, es que el alcalde, no lo quiere en ese departamento, por ser  amigo del diputado clonado José Abraham Mendivil López,  a quien por cierto muchos ciudadanos de Navojoa, le echan la culpa de haber dejado la tesorería municipal en ruinas…Saludos.

CANAL RTV- DE ENTRETENIMIENTO

HISTORIAS DE NAVOJOA, SONORA
ir arriba

FORMULARIO DE CONTACTO

foxyform