PALACIO MUNICIPAL DE NAVOJOA, SONORA, MÉXICO.

PARTIDOS POLÍTICOS


Hola, bienvenid@ a mi blog

BUSCADOR LA TRINCHERA:

Google:  Yahoo:  MSN:

ESTAMOS EN GLOBEDIA

Entrevista ofrecida por el secretario José Antonio Meade Kuribreña al término de la Reunión Anual de Industriales 2015 de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin)


Pregunta: Buenas tardes. Oiga, yo le quiero preguntar dos cosas: una, algunos analistas han dicho que el padrón de Sedesol tiene unas inconsistencias en materia de la entrega de televisiones, que hay personas fallecidas, que hay familias que van y obtienen tres televisiones. ¿Hay alguna manera todavía de pulir este padrón de aquí a diciembre?
Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Sí. Bueno, se ha venido depurando desde el principio y la depuración tuvo diferentes dimensiones. Una dimensión muy importante, por ejemplo, que por cada vivienda hubiera solamente un beneficiario.
En cada proceso de entrega se abre una mesa de atención, pues los programas sociales permiten que en la misma vivienda haya más de un beneficiario. A la mejor uno es beneficiario del Programa de Adultos Mayores y otro está en Prospera.
Entonces, una primera depuración implicó hacer un mapeo que nos permitiera llegar a cada vivienda por beneficiario y se estableció además una prelación entre programas, para ver quién era el beneficiario que habría de revisarla, con el objetivo al final de llegar con 9.7 millones de televisiones a igual número de hogares.
Esto implica casi un tercio de todas las viviendas del país y, por lo tanto, implicaría el mayor despliegue de apoyo a una transición digital que se hubiese dado. En ninguno de los otros 31 países que a la fecha lo han hecho, o que conozcamos nosotros de los otros 70, que están en procesos de transición como el nuestro.
Pero en cada evento de entrega hay una mesa de atención y en esa mesa de atención se aclara cualquier duda y se corrige cualquier deficiencia en el padrón para que ninguno que tuviese derecho a ella se quede sin televisión. En un ejercicio que ha sido transparente, que ha sido eficiente, que ha implicado un despliegue logístico importante, pero que nos permite hoy estar tranquilos de que habremos de alcanzar esta meta de 9.7 millones de televisiones.
Pregunta: Secretario, habla de la importancia de un empleo bien remunerado para combatir la pobreza. En este sentido, ¿llamaría a los congresos locales a aprobar la (inaudible) del mini salario, del aumento que propone el gobierno capitalino?
Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Nosotros pensamos que es este es un proceso que se acuerda entre tres partes, es un proceso que se acuerda en una mesa que revisa y que toma en consideración distintos elementos, incluida la evolución de la productividad y el contexto económico. Y nosotros habremos de ser muy respetuosos de ese proceso de deliberación y como lo seríamos igual, del proceso de deliberación que tenga lugar en los congresos locales.
Pregunta: ¿Habría tiempo en este año? ¿Habría ya tiempo en este año?
Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Habría que ponderarlo conforme al calendario de los congresos locales y la definición que de manera tripartita se asuma.
Pregunta: ¿Cuál es la meta de reducir el medio millón de mexicanos que no accesa a los seis derechos?
Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Bueno, eso lo que nos gustaría es trabajar para que no hubiera ninguno. Yo creo que esa es la meta de mediano y largo plazo. Estamos trabajando en una estrategia focalizada, la Cruzada Contra el Hambre, busca centrar su atención en particular en aquellos mexicanos que tienen tres o más carencias.
Naturalmente entre quienes tienen seis, pues estamos especialmente cuidadosos de buscar la focalización para aliviar esa condición y generar cada vez mejores espacios de inclusión.
Lo que los números acreditan es que un mayor ejercicio de derechos permite una mejor generación de ingresos y una mejor generación de ingresos permite también una mayor capacidad de aprovechar derechos, por lo que los dos espacios se van complementando.
La prosperidad ayuda a generar inclusión y la inclusión ayuda a dar apoyo a la prosperidad.
Pregunta: ¿No tiene una meta particular, de aquí al final del sexenio?
Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Bueno, de aquí al 2030 la meta es erradicar la pobreza extrema, y de aquí al final del sexenio trabajar para reducir las carencias de los 7.1 millones de mexicanos que tienen tres o más. Dentro de las cuales una es la carencia alimentaria y a todos ellos habremos de buscar, al amparo de la Cruzada, de buscar por la vía de algún apoyo, aliviar alguna de sus carencias, en particular la alimentaria. Por lo que querríamos tocar a ese medio millón completamente.
Pregunta: Una vez que el Coneval ha dado a conocer, ya hizo públicos todos los fondos financieros que tiene (ininteligible) y que en algunos se duplican y  que tienen debilidades, etcétera, en 2016 ¿cuándo se va a hacer una evaluación correcta para ver si se eliminan, se fusionan estos fondos?
Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Se hace todos los años. De hecho este año en particular, ya en la construcción del presupuesto, se tomaron en consideración los criterios de Coneval para evaluar y para mandar al Congreso la propuesta que se hizo.
Resultado de esa propuesta, por ejemplo, el Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias se reubicó en Sedatu, el INAES, está en proceso de reubicarse en la Secretaría de Desarrollo Social. Y eso justamente reflejó esta evaluación que hace el Coneval, que evalúa programas, que evalúa la coordinación, que evalúa sus resultados.
Todos los años, en el proceso de elaboración del presupuesto y de nuestras reglas, tomamos en consideración la información que nos da el Coneval con la gran ventaja de que en México medimos, evaluamos y corregimos.
Pregunta: Entonces, ¿cuánto se eficientó, digamos, este gasto?
Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Se ha venido eficientando año con año.
Pregunta: ¿En qué porcentaje, en qué medida? Para aplicarse de manera más eficiente.
Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Se mide en el impacto que tenemos en estos indicadores y justamente lo que aquí se aprecia, por ejemplo, es que del 2008 al 2014 el número de carencias promedio se ha venido batiendo de manera muy importante.
Todos los años, de hecho, esto ha sucedido. Y del ocho al 14 la disminución de las carencias promedio con mexicanos fue de casi una carencia completa.
Pregunta: Señor, sobre el impacto de los impuestos en algunos de los alimentos que forman parte, no de la canasta básica, pero sí de la dieta de los mexicanos, ¿qué nos puede comentar?
Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Un poco lo que aquí comentamos, para evaluar una política fiscal hay que hacerla en su integralidad. Hay que tomar en consideración lo que se hace con los ingresos y lo que se hace con el gasto.
Y lo que se hace con el gasto, en materia de pobreza, implica dar acceso a escuelas, dar acceso a salud, dar acceso a seguridad social, a vivienda, llevar servicios a la vivienda y dar apoyos a los ingresos y a la alimentación. Por lo que, para hacer una evaluación del sistema tributario, hay que hacerlo en su integralidad.
Gracias.




CANAL RTV- DE ENTRETENIMIENTO

HISTORIAS DE NAVOJOA, SONORA
ir arriba

FORMULARIO DE CONTACTO

foxyform