PALACIO MUNICIPAL DE NAVOJOA, SONORA, MÉXICO.

PARTIDOS POLÍTICOS


Hola, bienvenid@ a mi blog

BUSCADOR LA TRINCHERA:

Google:  Yahoo:  MSN:

ESTAMOS EN GLOBEDIA

Exhorta Senador Aarón Irízar, se incluya en el Presupuesto Federal  2016, una partida especial para resolver problemas de plagas que afectan al campo mexicano y sinaloense.


    · Exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara Federal de Diputados incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, una partida presupuestal que atienda contingencias provocadas por el cambio climático en el campo.

Ante la grave situación que atraviesa el campo mexicano con el problema de plagas que afectan el rendimiento y calidad de las cosechas de temporal de diversos granos, el Senador Aarón Irízar Pezón, presento un punto de acuerdo para que se incluya en el Presupuesto Federal para el ejercicio 2016, una partida presupuestal que atienda emergencias fitosanitarias provocadas por el cambio climático.

El Senador del PRI por el Estado de Sinaloa, hizo uso de la más alta tribuna de nuestro país para presentar proposición con punto de acuerdo por la que el Senado de la República exhorta de manera atenta y respetuosa a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, incluya una partida presupuestal que tenga como finalidad atender contingencias provocadas por el cambio climático en el campo.

En su participación en tribuna Irízar López explico; “el cambio climático ha provocado variaciones orgánicas en diversas especies, la modificación de las temperaturas, la humedad y los gases de la atmósfera pueden propiciar el crecimiento y la capacidad con que se generan las plantas, los hongos y los insectos, alterando la interacción entre las plagas, aumentando el potencial del contagio de los virus que porten”.

En ese sentido, enfatizó el legislador sinaloense; “las cifras resultan alarmantes, pues tenemos que más del 40 por ciento del suministro mundial de alimentos se pierden por plagas y patógenos”.

El Senador Aarón Irízar López, reseñó el caso de la plaga del  pulgón amarillo que ataca las plantas hasta secarlas y dejarlas completamente debilitadas y sin producción, y tiene una capacidad enorme de para expandirse con gran velocidad, lo cual permite que en una sola noche arrase hasta con una hectarea del cultivo la cual dijo está afectando de manera considerable a miles de productores de sorgo en el país.

Reveló que a nivel nacional se tienen datos de afectación de 2 millones de hectáreas por esta plaga, mientras que de manera particular en el Estado de Sinaloa se han visto afectadas 250 mil, situación cuyo impacto es sumamente grave en la ganadería, debido a que este cultivo provee una buena parte de este alimento para dicha actividad.

El Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos insistió que resulta necesario implementar las políticas públicas que permitan hacer frente a las contingencias provocadas por el cambio climático particularmente en lo que se refiere a los efectos de éste en el campo.


Irízar López puntualizó; que la prevención, es una acción de gobierno que  se debe tener en cuenta cuando se impulsan proyectos, y por ello, dijo estar convencido de que la  designación presupuestal por él propuesta, traería enormes beneficios, toda vez que se podrían atender con oportunidad los efectos causados, y llegado el momento, se emprenderían acciones tendientes a intentar prevenir y mitigar esos efectos.

CANAL RTV- DE ENTRETENIMIENTO

HISTORIAS DE NAVOJOA, SONORA
ir arriba

FORMULARIO DE CONTACTO

foxyform