PALACIO MUNICIPAL DE NAVOJOA, SONORA, MÉXICO.

PARTIDOS POLÍTICOS


Hola, bienvenid@ a mi blog

BUSCADOR LA TRINCHERA:

Google:  Yahoo:  MSN:

ESTAMOS EN GLOBEDIA

AARÓN IRÍZAR LÓPEZ

Trabajo legislativo: acciones concretas

18 de diciembre de 2014

  El Senado de la República llevó a cabo un periodo de sesiones intenso en el que se armonizaron leyes para dar plena vigencia a derechos fundamentales en materia de vivienda, no discriminación y respeto a la dignidad de las niñas, niños y adolescentes, entre otros.

Uno de los reflejos más importantes del compromiso de los legisladores con los derechos humanos, se aprecia con la reforma al Reglamento Interior del Senado, a fin de establecer las reglas que permitan la comparecencia de servidores públicos en desacato de las recomendaciones emitidas por el órgano constitucional autónomo, por cierto, recientemente renovado, luego de un proceso, transparente y de frente a la ciudadanía.

Hacer visible lo que no es, se convirtió en una acción permanente para profundizar las normas que cierren paso a la brecha de desigualdad que persiste en los pueblos indígenas conformados por 15 millones de personas en México. Particularmente en lo que respecta a las mujeres, pues aprobamos una reforma constitucional para que en aras del respeto a los usos y costumbres, no vuelvan a violentarse sus derechos humanos y se asuma con toda plenitud su igualdad y derecho a la participación política de sus representantes.

De manera transversal, aseguramos en la legislación secundaria que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se sume al trabajo del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres con el objetivo de asegurar el trato igualitario de hombres y mujeres en materia agraria, toda vez que, de los 12.3 millones de mujeres que habitan en zonas rurales, solo 5 por ciento logra que sean reconocidos sus derechos de posesión de tierra.

Para nadie es un secreto que los fenómenos climáticos afectan por partida doble a quienes poseen vivienda en terrenos irregulares, pues requiere un amplio trabajo de infraestructura para su recuperación y reconstrucción, de ser viable.

Las senadoras y los senadores reformamos las normas en materia de vivienda, ciertamente para afianzar este derecho fundamental, pero con énfasis en los criterios de riesgos para ofrecer espacios habitacionales en terrenos seguros, comunicados y con servicios. Para ello, la Comisión Nacional de Vivienda será encargada de verificar los criterios de riesgo -más allá de aquellos correspondientes a la protección civil- para dar el visto bueno sobre la viabilidad o no, de construir casas horizontales o verticales de acuerdo al territorio, pero sobre todo para que los mexicanos tengan acceso a una vivienda digna.

Como senador reafirmo mi compromiso con el bienestar de los mexicanos, en el Senado de la República continuaremos trabajando para dar respuestas a los problemas de hoy, pensando en mejores condiciones para las generaciones futuras.

CANAL RTV- DE ENTRETENIMIENTO

HISTORIAS DE NAVOJOA, SONORA

FORMULARIO DE CONTACTO

foxyform