PALACIO MUNICIPAL DE NAVOJOA, SONORA, MÉXICO.

PARTIDOS POLÍTICOS


Hola, bienvenid@ a mi blog

BUSCADOR LA TRINCHERA:

Google:  Yahoo:  MSN:

ESTAMOS EN GLOBEDIA



No existe trasparencia en el Ayuntamiento de Navojoa
Pero parece ser en el Ayuntamiento de Navojoa, desconocen estas palabras
En nuestro país, la rendición de cuentas y la transparencia en el manejo de los recursos públicos ocupa cada vez mayor atención, sobre todo en el ámbito de los gobiernos municipales.
En México, los partidos políticos, el gobierno y los ciudadanos en diferentes organizaciones invirtieron 20 años para construir instituciones electorales imparciales y equitativas, esto lo notamos en la elección presidencial del 2000.
“Rendición de cuentas” es un término que traduce de manera limitada el significado de la palabra anglosajona accountability, que en inglés significa “el estado de ser sujeto a la obligación de reportar, explicar o justificar algo; [...] ser responsable de algo {liable} [...] ser sujeto y responsable para dar cuentas y responder a preguntas {answerable}”.
Pero parece ser en el Ayuntamiento de Navojoa, desconocen estas palabras. Pocos son los presidentes municipales, que han sido separados de sus puestos por haber caído en actos de corrupción, desde que se levantó la primera acta de cabildo, en una casa particular el 30 de septiembre de 1915, siendo electo C. Alejandro Velderraín Campoy (1915).
C. Roque J. Ibarra (2 de enero de 1918-7 de julio de 1918), es el primer presidente de Navojoa, que es detenido el domingo 7 de julio de 1918, por la noche por fuerzas federales, junto con el tesorero municipal, y otras personas, y enviadas a Hermosillo a la cárcel por permitir juegos de ruletas.
El siguiente alcalde en ser destituido por cometer actos de corrupción fue el Dr. Servando Monsiváis Martínez (1964-1966).
Pero, los siguientes alcaldes de nuestro municipio, de (1985 a 2012), ninguno ha sido procesado o detenido por cometer actos de corrupción en sus administraciones, y que fueron algunos de estos presidentes señalados por la ciudadanía, de haber cometido esta clase de delitos: C. Dr. Arturo León Lerma (1985-1988), José Antonio Urbina Sánchez (1988-1991), Lic. Angel R. Bours Urrea (1994-1997), Lic. Arsenio Duarte Murrieta (1997-2000), Lic. R. Carlos Quiroz Narváez, Prof. José Guadalupe Curiel, (interino) Quim. Roberto Valdez Liera, C. Gustavo Mendívil Amparán, (Interino) Lic. Alberto N. Guerrero L. C. Prof. Onésimo Mariscales Delgadillo, (interino) Javier Barrón Torres, José Abraham Mendívil López, (interino) Pepe Morales.
De todos estos ex alcaldes, sin embargo, sería el priísta José Antonio Urbina Sánchez quien habría de enfrentar un juicio popular por presuntas irregularidades administrativas, al igual que el perredista José Guadalupe Curiel quien habría de enfrentar un duro juicio público por la presunta malversación de los recursos públicos, de tal manera que éste último tuvo que enfrentar un largo proceso que terminó con su inhabilitación como funcionario público por un largo periodo.
No es la única persona que ha pedido al alcalde Alberto Guerrero López que transparente las finanzas
Por cierto, en noviembre de 2012, a segura ex regidor Antonio Sánchez Martínez. Que el diputado local del PRI, José Abraham Mendivil López, no demostró en qué gastó los 15 millones de pesos de participaciones en el 2011.
Además dijo que: más de 84 millones de pesos dejó de deuda pública en el Ayuntamiento de Navojoa el ex alcalde José Abraham Mendívil López, actual diputado local plurinominal del PRI, denunció Antonio Sánchez Martínez.
Sánchez Martínez aseguró que el actual diputado local del PRI, José Abraham Mendívil López, debe ser investigado y auditada su administración, ya que ha dejado una deuda pública muy fuerte y recursos que se gastaron y no se justificó en qué se invirtieron.
No es la única persona que ha pedido al alcalde Alberto Guerrero López que transparente las finanzas, también lo hicieron el presidente del Cesnav Humberto Schwarzbeck, regidores del PAN, así como el dirigente del PRD, Martín Valenzuela Valenzuela, y el senador Francisco Búrquez.
Por su parte, el alcalde Natanael Guerrero López, a dicho que: las finanzas son claras y que el municipio no está en quiebra, sólo se han realizado ajustes en los gastos; además de pedir 15 millones de pesos al gobierno del Estado, para el pago de aguinaldos de los más de 1400 trabajadores que tiene el Ayuntamiento de Navojoa.
Pero, para los ciudadanos es una mentira de Guerrero López, y comentan que esta cubriendo los actos de malos manejos que realizaron las administraciones anteriores del PRI. Y dice el refrán popular, que tanto peca el que mata la vaca, como el que le agarra la pata.

CANAL RTV- DE ENTRETENIMIENTO

HISTORIAS DE NAVOJOA, SONORA
ir arriba

FORMULARIO DE CONTACTO

foxyform